Respetable Logia Pléyades N°33 - Gran Oriente de Chile

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ¿Quieres ser Masón?

¿Quieres ser Masón?

¿Qué es la Masonería?

La Masonería es una asociación de hombres libres, escogidos, con moralidad comprobada, que practican una fraternidad sincera con fines altruistas. No se hace distinción de raza, nacionalidad, fortuna, rango o posición social. La tolerancia es una de las virtudes que todo masón desea alcanzar como meta principal. Todos los que pertenecemos a esta organización debemos ser buenos, leales y probos, y  las diferencias ideológicas, religiosas o políticas de cada uno de sus miembros nunca son discutidas en nuestras reuniones por prohibición de nuestros reglamentos. En nuestra institución se valoran la emancipación de los espíritus y las cualidades intelectuales y morales de sus integrantes.

¿Dónde trabajan los masones?

En un lugar denominado "Templo". Este trabajo se desarrolla mediante un ritual simbólico que cimenta sus raíces en la tradición de la Francmasonería Universal. A través del ritual, los masones crean un ambiente en el templo que los aísla de las inquietudes y agitaciones del mundo exterior. Es así como cada uno puede expresar sus puntos de vista con total libertad y confianza, siendo cada opinión admitida con espíritu de tolerancia y fraternidad. Cabe señalar que en el Templo los símbolos son múltiples y variados. A cada uno se le invita a reflexionar sobre el significado filosófico de todos ellos y serán el soporte de su búsqueda interior, que es el primer trabajo de un masón.

La asiduidad a los trabajos es indispensable.

Nadie puede considerarse "masón", en sentido estricto, si no asiste con regularidad a las reuniones. Y es que, para nosotros, el Templo es donde se puede construir y alcanzar una ética personal. Los materiales de construcción que utilizamos son el silencio, la escucha atenta, la reflexión y la participación en los trabajos. Todo ser humano, hombre o mujer, cualquiera que sea su origen y su nivel de formación, es capaz de llevar a cabo este viaje de búsqueda y reflexión. Correlativamente, la institución Francmasónica tiene como finalidad principal la de constituirse en guía de quienes buscan y anhelan este perfeccionamiento, para lo cual va desgranando una a una sus sabias enseñanzas, en dosis graduadas y de acuerdo con el adelanto de cada uno de sus miembros.

A través del estudio razonado y crítico de la filosofía moral se obtiene un mejor conocimiento de la virtud y del modo de practicarla. Sin embargo, la Masonería es algo más que una escuela; su filosofía educativa es totalmente distinta a la de cualquiera otra, puesto que en vez de exigir el aprendizaje de tales o cuales postulados y principios, estimula la exposición libre, la discusión ilustrada y el desarrollo de la imaginación creadora y del pensamiento original como medio para conseguir que cada quien llegue, por su estudio independiente y su meditación profunda, a sus propias conclusiones lógicas y a la afirmación de sus convicciones.

Por tanto, usa ampliamente el símbolo y la alegoría; pero no ofrece de ellos ninguna explicación fija y dogmática, sino que deja en libertad al iniciado para que ejercite sus propias facultades deductivas e inductivas para descifrarlos y aprender, por sí mismo, las provechosas lecciones que encierran. En suma, la Masonería es más que un club filosófico o una escuela de moral. Es una libre asociación de hombres de todas condiciones económicas, y de todos los grados de cultura, a quienes los une el deseo de alcanzar un desarrollo y una evolución más alta en su personalidad, un dominio más perfecto de sí mismos, una afirmación de sus convicciones, una agudización más sutil de sus facultades intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes. Dentro de la Masonería encuentran estos hombres y mujeres un ambiente de libertad, de respeto mutuo, orden, seriedad, estudio y fraternidad.

¿Y qué se logra con todo esto?

La Masonería hace uso de una filosofía educativa propia, basada en el estudio imaginativo y profundo de símbolos y alegorías que persigue como finalidad el desarrollo del pensamiento propio, original, lógico y constructivo, con el objetivo que cada masón palpe pronto los frutos de este perfeccionamiento personal, al notar que se ensancha extraordinariamente su manera de ver la vida, se despiertan aptitudes dormidas, surgen perspectivas de mejoramiento y entra plenamente en el camino que lo transforma en guía y benefactor de la Humanidad.

Si deseas ingresar con nosotros deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos al momento de la solicitud.
  • Tener un modo honesto de vivir.
  • Poseer medios económicos suficientes para vivir por sí mismo y un pequeño sobrante para obras de beneficencia.
  • No ser fanático de ninguna secta, religión o partido político.
  • Poseer gusto por la lectura y la investigación.
  • No tener incapacidades físicas o mentales.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Tener por hábito la discreción.
  • Desear profundamente vivir la fraternidad.

Requisito indispensable para ingresar a la Masonería es ser constante y tener el tiempo disponible para asistir a las reuniones un día a la semana de las 20:00 a las 23:00 hs. en cualquiera de nuestras sedes.
El Gran Oriente Masónico Chileno tiene sedes en las siguientes ciudades: Santiago de Chile, Valparaíso, Villa Alemana y Rancagua.

Ingresa tu Solicitud

IMPORTANTE: ENVIAR ESTA SOLICITUD NO IMPLICA LA ADMISIÓN EN NUESTRA ORGANIZACIÓN.


Si reúnes los requisitos, por favor completa la solicitud en la siguiente página-formulario. Solicita el ingreso y explica claramente el por qué crees ser la persona indicada para pertenecer a nuestra cofradía.

Click Aquí para Completar el Formulario de Solicitud de Ingreso